El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, habló sobre la política económica del gobierno durante la presentación trimestral del IPOM (Informe de Política Monetaria):

“La inflación núcleo del tercer trimestre fue de 1,6% mensual y pensamos que bajará más en este cuarto trimestre. Si el año que viene arrancamos en niveles de 1,4% mensual es factible terminar en el 10%, que es nuestra meta para el año que viene”, aseveró ante los presentes.

“Siempre argumentamos que el incremento de tasas impulsaría el crecimiento a través de una baja de la inflación. Entramos en una política más contractiva en febrero y el crecimiento económico no se vio afectado”, prosiguió.

“La tendencia de desinflación trimestre a trimestre se ve en todas las regiones, pero no fue tan marcada como hubiéramos esperado. Nos está costando bajarla de manera más significativa, pero lo positivo es que la inflación núcleo pasó de 1,7% a 1,6% en el tercer trimestre. Pensamos que esta reducción es el preludio de lo que sucederá en los próximos trimestres”, reconoció luego Sturzenegger.

“En octubre estamos viendo una caída importante en los niveles de inflación. Los relevamientos semanales de PriceStats y Elypsis nos están mostrando esto, pero somos cautos porque puede haber mucha volatilidad en estas observaciones. En nuestros escenarios, pensamos que la inflación núcleo puede bajar a niveles de entre 0,6% y 0,8% en el último trimestre de 2018″, concluyó.

Comentarios

comentarios