Los resultados de las elecciones legislativas le brindaron al gobierno de Mauricio un apoyo político que se traducirá en bancas en el Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.

Esta suma de apoyos en las cámaras alta y baja será clave para negociar las futuras leyes que las autoridades nacionales consideran “fundamentales” de cara al 2018 y 2019.

Diputados

  • “Cambiemos” seguirá siendo primera minoría pero aumentará en gran escala su representatividad, llegando a los 107 legisladores propios (tenía 86, renovaba 40 y ganó 61) y sumando dos más contando a Martín Lousteau y Carla Carrizo, que entraron por ECO. También será una aliada la tucumana Teresita Villavicencio, por lo que, a priori, serán 110.
  • El Frente Para la Victoria (FPV) empeoró su performance con respecto a las PASO y resignará diputados. Actualmente son 71, ponían en juego 31 y consiguieron 26, por lo que ahora serán 66.
  • El Partido Justicialista (PJ) tampoco salió muy beneficiado de los comicios: sumando al Bloque Justicialista (17), al Frente Cívico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponían en juego 18. Se hicieron con 27 escaños y formarían un interbloque de 47 diputados.
  • Los “massistas” fueron de los más perjudicados en las elecciones: tenía 37, renovaba 20 y perdió 16, quedando con 21.
  • El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), por su parte, realizó una gran elección a nivel nacional, incrementando su participación en la cámara.

Senado

  • El oficialismo obtuvo 12 senadores y totalizará 25 a partir del 10 diciembre. Esto es porque actualmente tiene 17 y renovaba tan solo 4.
  • El Frente para la Victoria, por su parte, hoy tiene 36 y ponía en juego 1: solo obtuvo 4 y también quedará con 25.
  • Miguel Ángel Pichetto, que forma parte de este espacio, advirtió que “no lo compartirá” con Cristina Fernández de Kirchner, por lo que habrá que ver como se dirime esa interna.

Comentarios

comentarios