Argentina tampoco queda afuera de los escándalos internacionales: junto a la reina de Inglaterra, el presidente de Colombia, el secretario de Comercio de Estados Unidos, el yerno del presidente Donald Trump y artistas como Madonna y Bono, Luis Caputo fue mencionado en los “ParadisePapers”.

Según los documentos filtrados, el actual titular del Ministerio de Finanzas manejó en los últimos años el fondo de inversión “Alto Global Fund”, inscripto en las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo.

Asimismo, fue el administrador de “Noctua Partners LLC”, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales, todo bastante alejado de la “transparencia” y “fiabilidad” que intenta mostrar hacia afuera a los inversores el gobierno de Mauricio Macri.

La investigación internacional, que se la denominó “Paradise Papers”, está siendo  impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Vale la pena recordar que Luis Caputo es, además de funcionario público, el primo de Nicolás Caputo, socio y mejor amigo del presidente Mauricio Macri.

Consultado por distintos medios, el actual ministro aseguró que renunció a la administración de “Noctua” y de “Alto Global Fund” semanas antes de asumir y minimizó su rol allí adentro: “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’. Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva”.

Comentarios

comentarios