Hace casi dos semanas, el gobierno de Mauricio Macri decidió lanzar una etapa de “reformas permanentes”: “Cambiemos” busca avanzar fundamentalmente con una “reforma tributaria” y una “reforma laboral” para reducir el déficit fiscal y cambiar las relaciones en que se asientan la producción y el trabajo.

En este marco, y luego de varias idas y vueltas sumado a resquemores provinciales, el presidente recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de todo el país en busca de llegar a un acuerdo.

Tras la reunión, el titular del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que habrá un cuarto intermedio de siete días para analizar el impacto de los cambios tributarios en cada provincia y que, además, les presentaron una propuesta para “solucionar” el conflicto por el fondo del conurbano.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, retirará la demanda por los 300 mil millones de pesos. A cambio, el gobierno nacional se hará cargo de pagar “mayoritariamente” el monto reclamado.

“Entendemos que se puede solucionar sin que se afecten las cuentas provinciales”, aseguró ante los periodistas que se hicieron presentes en Balcarce 50. “Les presentamos una propuesta de consenso fiscal que implica una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

“El segundo tema es la necesidad de ir a una reforma tributaria para de manera gradual bajar el peso de impuestos distorsivos sobre la economía. La idea, en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes”, agregó.

Por último, Frigerio señaló: “Vamos a trabajar intensamente para ir al jueves que viene para firmar un consenso con el acuerdo fiscal que estamos proponiendo”.

Comentarios

comentarios