El ex titular del Ministerio de Hacienda habló ante 300 inversores en un evento organizado por “Portfolio Personal” y, sin dudarlo, disparó directamente contra el manejo del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Está bien apuntar a metas de inflación. Lo que no está bien es que se fijan objetivos monetarios que no tienen nada que ver con el plan fiscal que se definió”, aseveró Alfonso Prat-Gay.

“La tasa de interés supera por diez puntos a la inflación, cuando a fines del año pasado la diferencia era solo de tres puntos. Eso nos genera un tipo de cambio más bajo, y déficit comercial y de cuenta corriente mucho más alto del  que deberíamos tener”, explicó luego al rastrear las fallas de la gestión de Federico Sturzenegger.

“Está muy bien avanzar con reformas micro, pero es clave tener coherencia en las decisiones macro. Las metas de inflación deben ser una guía, no una verdad dogmática. El Banco Central debería ser más flexible”, agregó.

“Si miramos la historia, es el nivel más alto de las tasas en los últimos años. Esto resulta muy preocupante y la economía solo crece al 3%. No me quiero imaginar si creciéramos al 5% o 6%. Si la inflación baja muy rápido una porción importante del gasto público está indexado a la suba de precios del año anterior. Y eso termina generando un déficit fiscal mayor, pero nadie lo está advirtiendo”, concluyó.

Comentarios

comentarios