A principios de mes, desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) pudieron acceder a material documental en el que, afirman, el Ministerio de Ambiente conducido por Sergio Bergman busca “eliminar el carácter prohibitivo” de la “Ley de Glaciares”.

“Es un documento interno del Ministerio de Ambiente que es un borrador de decreto reglamentario de la ley que tiene como objetivo destrozarla, dándole laxitud a las prohibiciones establecidas”, aseguró en esa oportunidad el abogado Enrique Viale.

Ahora, “La Nación” confirma lo que temían organizaciones sociales y ambientales: el propio Mauricio Macri quiere avanzar en su reforma. Tras una reunión con los empresarios Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, y el propio Juan José Aranguren, entre otros, el presidente se comprometió a “liderar” la iniciativa oficial para sacar un nuevo proyecto que modifique la ley.

“Los empresarios le plantearon que había unos US$ 18.000 millones en inversiones potenciales en minería frenadas por la incertidumbre que genera la ley. A los argumentos de Elsztain (el dueño de shoppings y oficinas participa en el sector a través de Austral Gold), Miguens (el ex propietario de Cervecería Quilmes tiene Patagonia Gold), Álvarez y otros empresarios, como Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick, que estuvieron en el encuentro, se sumaron las dudas respecto de la norma vigente que tienen los propios funcionarios. No sólo el secretario de Minería, Daniel Meilán, sino también Aranguren, cuyos técnicos ya habían advertido que la actual ley de glaciares podría impedir en el futuro la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos”, confirmaron desde el diario.

La decisión, advierten, Macri terminó de tomarla ante la “queja” de empresarios: la idea es que para febrero del 2018 esté remendada la legislación del 2010.

Comentarios

comentarios