El gobierno se anotó otro punto esta semana: luego de acordar con la CGT los lineamientos de la reforma laboral, ahora logró el consenso de los gobernadores para impulsar y aplicar la reforma tributaria.

“Esto que firmamos es para cumplirlo. Hubo acuerdo general para un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit”, aseveró Mauricio Macri tras una nueva reunión con las partes en la Casa Rosada.

La única excepción fue San Luis: tal como habían adelantado durante las primeras negociaciones, la provincia de los Rodríguez Saa no suscribió al pacto.

¿Cuáles fueron los principales puntos del acuerdo?

  1. Un bono del 15% para compensar las deudas con Nación y paralizar los juicios. Distinta es la situación de Santa Fe y San Luis, que obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema y que el Poder Ejecutivo deberá resarcir.
  2. Incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.
  3. La derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias.
  4. La ley de cheque al 100% para el Anses.
  5. Una rebaja de impuestos distorsivos. 
  6. En relación a los ingresos brutos, hubo un consenso para que haya una baja gradual de ese gravamen, que la actividad primaria quede exenta y que al comercio se le grave en un 5%.
  7. Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

Del encuentro participaron Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda); Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lidia Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Ángel Lifschitz (Santa Fe), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

También estuvieron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Rio Negro); el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Ricardo Colombi (Corrientes).

Comentarios

comentarios