Por su participación en la causa que se lleva adelante contra la Barrick Gold por los derrames de cianuro en la Mina Veladero, las organizaciones venían alertando sobre los planes del gobierno de Mauricio Macri de “flexibilizar” la #LeyDeGlaciares.

Esta semana, los rumores y las versiones se confirmaron a través de una nota publicada en el diario “La Nación”: por pedido de empresarios mineros, el presidente dio la orden de avanzar en un proyecto de ley para modificarla y permitir que el extractivismo avance sobre la zona periglaciar y glaciar.

Por esta razón, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) emitieron un comunicado alertando sobre las graves consecuencias que ello acarrearía para el medioambiente.

“Cuidar las ganancias de las mineras es deber de las empresas, salvaguardar la salud de la población, el agua potable, los glaciares y su ambiente, es responsabilidad del gobierno. Parece que Macri está confundido en su lista de prioridades”, señaló con dureza Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace Argentina, según consigna “Sputnik”.

“Esta reforma es inadmisible desde el punto de vista de la protección del ambiente, pero también desde lo que sostiene el derecho internacional. No se puede retroceder en la protección ambiental para beneficiar o compensar las demanda del sector de inversiones. Si Argentina cede ante esta situación, se coloca como uno de los pocos países del mundo que bajan sus estándares ambientales para admitir inversiones”, agregó Andrés Nápoli, director de FARN.

“En medio de la Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP23), el país está planeando destruir sus glaciares para favorecer a las grandes transnacionales mineras. No podemos permitir que el gobierno destruya la Ley de Glaciares”, remató Enrique Viale, de AAdeAA.

Comentarios

comentarios