El submarino ARA San Juan fue ubicado por último vez en el golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, es decir, 432 kilómetros de la costa argentina: desde hace poco más de dos días que no se sabe nada.

Por ello, la Armada Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, informó que se iniciaron “operaciones para retomar comunicaciones”: intentan encontrarlo en el trayecto que pensaba realizar, ir de la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

“La última información fehaciente y oficial es que aun no se encontró al submarino. Dejó de haber comunicación y se inició un protocolo para forzar el enlace de las comunicaciones”, explicó Enrique Balbi, capitán de navío y jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada.

? Infografía del submarino ARA San Juan

“No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones”, agregó para intentar llevar calma a las familias de los 44 tripulantes.

Según las autoridades militares, una aeronave Tracker de la Base Aeronaval Comandante Espora y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 de la Base Aeronaval Punta Indio volaron el jueves por la tarde y durante la madrugada del viernes en búsqueda del submarino.

Además, se ordenó “a todas las estaciones de comunicaciones terrestres” a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión” del submarino.

Vale la pena recordar que el Submarino ARA San Juan es de origen alemán y se incorporó en 1985: tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como “submarino de ataque”. Su propulsión es diesel eléctrica y, cuando se encuentra en superficie, su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.

Este sábado, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan. A partir de ahora, los operativos se realizan bajo la denominación “Estado de Búsqueda y Rescate” o SAR, según la denominación en inglés, por Search and Rescue.

“Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección”, sostuvo luego.

Comentarios

comentarios