Por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri se dispuso a modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, lo que traerá indefectiblemente numerosos perjuicios en la calidad de vida de los jubilados.

La fórmula consensuada, que fue aprobada por el Senado, está compuesta por un índice que se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, ensayó una curiosa defensa de la medida: “Algunos países tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80% de inflación y 20% de salarios”, justificó.

Pese a esa afirmación tajante, el funcionario nacional no supo responder cuánto gana exactamente un jubilado finlandés: los números están lejos de ser similares. Según InfoBAE, la jubilación mínima argentina es de $7.246 (335 euros) mientras que la jubilación mínima finlandesa es de 753,58 euros ($16.164).

Sin embargo, los números finos no hicieron tambalear a Basavilbaso en su explicación: “En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región“, remató intentando ser convincente.

Comentarios

comentarios