En un fallo histórico, el juez federal Sebastián Casanello procesó a los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso por el incumplimiento a la “Ley de Glaciares”.

Según consta en la resolución judicial, que se conoció en las últimas horas, si la ley se hubiera aplicado, los derrames de cianuro y el trabajo intensivo y contaminante de la Barrick Gold en la Mina Veladero no hubieran ocurrido.

El magistrado sostuvo que los ex funcionarios crearon un documento (“Cronograma y Fundamentos de Ejecución”) en clara contradicción con la ley nacional 26.639, el cual impidió que fueran inventariados, conocidos, y por lo tanto protegidos, muchos cuerpos de hielo existentes en la zona Lama-Veladero donde se asienta la minera canadiense, zona que por su extrema aridez hacía aún más necesaria la preservación del agua.

Casanello les atribuyó también el haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, como así también postergar los trabajos que debían efectuarse en la zona, la cual era “prioritaria” conforme la ley debido a la existencia de la mina.

“Los incumplimientos vulneraron al menos dos derechos humanos fundamentales: el derecho al ambiente sano y el derecho al agua, y por lo tanto toda la comunidad fue perjudicada”, advirtió.

En esta misma línea, el juez instó al Ministerio de Ambiente, que conduce actualmente el rabino Sergio Bergman, a regularizar la situación caso contrario “su comportamiento también es penalmente relevante”.

En este marco, vale la pena recordar que el propio Mauricio Macri reconoció puertas para adentro que quiere avanzar en la reforma de la “Ley de Glaciares”. Tras una reunión con los empresarios Eduardo Elsztain y a Carlos Miguens, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, y el propio Juan José Aranguren, entre otros, el presidente se comprometió a “liderar” la iniciativa oficial para sacar un nuevo proyecto que modifique la ley.

“Esta causa judicial es histórica, nunca hubo tan altos funcionarios procesados por incumplir una ley ambiental”, aseveró Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

  • Para leer el fallo completo: CIJ

Comentarios

comentarios