? Foto: HIJOS

A través de un breve comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron en las últimas horas la recuperación de la nieta 126 y prometieron brindar más detalles en una conferencia de prensa que efectivamente tuvo lugar este martes al mediodía.

“La nueva nieta se encuentra feliz de haber conocido la verdad”, aseveraron desde la organización que encabeza Estela de Carlotto. Desde un principio se supo que la abuela de la nieta recuperada es de las primeras integrantes de la asociación y su mamá fue secuestrada embarazada durante la última dictadura cívico militar.

La chica sabía que era adoptada y se presentó de forma espontánea para realizarse los estudios de ADN para cotejar la muestra con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Resultó que era hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, militantes de Montoneros, ambos aún hoy desaparecidos. Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976, en el Barrio La Granja, en La Plata, embarazada de 8 meses. Edgardo fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 en La Plata.

En conferencia de prensa, “Vanesa” – el nombre que pensaban ponerle sus padres – tomó la palabra: “Estoy feliz. Estoy plena. No solamente es una ficha, es todo el rompecabezas. Se me completó la vida. Tengo una familia hermosa. Tengo una abuela, no lo puedo creer. Con 40 años tengo una abuela y pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro”.

Marcela, su tía, también brindó una serie de palabras emocionantes: “A través de ella, ellos vencieron la muerte y no es poca cosa. Ella es ese bebé que no pude tener en mis brazos, pero que desde ahora voy a tener”.

Comentarios

comentarios