A casi una semana de que la sentencia histórica por los crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar, un fallo judicial vuelve a poner en alerta a los organismos de derechos humanos.

Los ex militares Paulino Oscar Altamira (8 años y 6 meses), Daniel Humberto Baucero (10 años), Juan de Dios Daer (8 años), Antonio Rosario Pereyra (10 años) y Héctor Francisco Polchi (11 años) fueron beneficiados en las últimas horas con la libertad condicional por Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5.

¿Los motivos? Se cumplieron las dos terceras partes de la pena que recibieron y, por ello, mientras fijen un domicilio, se presenten una vez por mes en sede judicial, no salgan del país ni se saquen la pulsera electrónica, podrán vivir sin mayores problemas fuera de la cárcel.

La polémica pasa, sobre todo, porque estos cinco represores recibieron “penas divisibles” tras ser encontrados culpables de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, torturas seguidas de muerte y apropiación de menores”.

Este tipo de penas fueron consideradas como “bajas” por los organismos de derechos humanos y que no “reflejan” la dimensión de los crímenes que cometieron; lo que les posibilitó a los genocidas acceder a este beneficio.

Comentarios

comentarios