De manera sorpresiva, el juez federal Claudio Bonadio dictó en las últimas horas el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner.

En un segundo lugar, el magistrado pidió además su desafuero al Senado de la Nación para poder cumplir con la resolución que se enmarca en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Según el fallo judicial, la ex mandataria fue procesada por “traición a la patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial”. Vale la pena recordar que la figura penal de “traición a la patria” tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

? Foto: Luis D’Elía fue detenido por la Policía Federal en horas de la mañana

Bonadio ordenó también las detenciones del ex titular de la Secretaría de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; de Luis D’Elía, el ex canciller Héctor Timerman, el lobbista y militante islámico, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche.

Este último se entregó en la Comisaría 46, dependencia policial ubicada detrás de los tribunales de Comodoro Py: efectivos de la Policía Federal habían ido temprano a su vivienda, en la ciudad de La Plata, aunque no lo encontraron allí.

? Foto: Fernando Esteche se entregó en una dependencia policial

Para Gerardo Pollicita, fiscal de la causa, existió un “plan criminal” destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.

En una de sus últimas apariciones en Comodoro Py, Cristina Kirchner había señalado que la acusación de Bonadio era “absurda e injuriosa” y que resultaba “insostenible” que su accionar haya sido calificado como un delito.

La ex presidenta convocó a una conferencia de prensa para esta tarde a las 16:30 junto a los diputados del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso de la Nación: terminó hablando a las 17.

Comentarios

comentarios