Tras obtener dictamen de mayoría en la reforma tributaria, “Cambiemos” buscó en la comisión conjunta de “Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social” avanzar con la reforma previsional, que ya cuenta con media sanción en el Senado, pero la situación se puso fuera de control.

Con la presencia del titular del Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, la sesión comenzó tensa: irrumpieron jubilados y sindicalistas, entre ellos Roberto Baradel y Sergio Palazzo, con gritos e insultos.

El presidente de la comisión, el diputado Eduardo Amadeo, perteneciente al PRO, señaló: “Quiero decirles a los que insultan con algunas consignas que son de lo peor de la historia de la violencia, que no van a lograr su objetivo. Si lo que quieren hacer es impedir que hablemos, no dejar que funcionemos, no lo van a lograr. Pueden gritar todo lo que quieran, nosotros seguiremos por el camino de la democracia”.

“Triaca, no te lo decimos más: si se meten con los jubilados qué quilombo se va a armar”, cantaban los manifestantes desde el mismo recinto mientras hablaba el titular del Ministerio de Trabajo.

Luego de algunos minutos de su exposición, y con un clima cada vez más denso, la situación terminó por estallar:

Amadeo llamó suspendió la sesión y llamó a un cuarto intermedio que finalizó luego de acordar su normalización en un “tono de respeto” y “en paz”.

Hubo piñas, empujones y hasta vidrios rotos en medio de la Cámara de Diputados, donde el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, debió saltar para interceder y separar el conflicto entre los que protestan y el personal de seguridad.

El otro momento “picante” de la sesión la protagonizó Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO: en medio de los insultos y los murmullos, explotó contra los manifestantes.

“Ahora bánquensela, ahora nos van a escuchar a nosotros. Háganse cargo una vez muchachos. ¿Quieren pedir por la guita? Vamos juntos a Ezeiza y a Marcos Paz y pidamos por la guita. ¿Por qué no vamos ahí a pedir por la guita? Yo soy el primero en ir con ustedes. Háganse cargo muchachos”, aseveró.

“No les tembló el pulso para pagarle en efectivo al FMI. ¿Dónde estaba la plata de los jubilados cuando no dudaron los responsables, un ex director de Anses, en hacer un acuerdo espurio para quedarse con la casa de la moneda? ¿Dónde estaban los carteles Baradel, Palazzo, cuando se quedaron esperando la muerte de los 300 mil jubilados que esperaban cobrar lo justo y ustedes se esperaron a que murieran, irresponsables, incoherentes?”, sentenció.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Tailhade tomó la palabra y le propinó una dura respuesta a sus acusaciones: “Le voy a decir al diputado Massot que fue absolutamente innecesaria la provocación en la que entró. Hacés honor a tu apellido. Y te invito. Si querés, vamos a Marcos Paz juntos. Yo voy a visitar a los prisioneros políticos que tiene tu gobierno, y vos vas a las celdas de los amigos de tu familia que están ahí por haber matado, desaparecido y secuestrado a 30.000 compañeros”.

Comentarios

comentarios