? La Nación

El caos generado por la cumbre de la OMC y la movilización de organizaciones y movimientos sociales que transformó a la Ciudad de Buenos Aires en un verdadero caos el último miércoles no podrá ni competir con lo de este jueves.

Miles y miles de manifestantes nucleados en la CGT, las dos corrientes de la CTA, movimientos sociales, partidos de la oposición y agrupaciones de izquierda marchan esta tarde al Congreso de la Nación contra la reforma previsional que el gobierno de Mauricio Macri intentará pasar en la Cámara de Diputados.

A las 8 de la mañana se inició el primer corte de la jornada:militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) bloquearon las avenidas Callao y Corrientes bajo la consigna “#NOaLaReformaPrevisional”. A las 10 de la mañana quisieron enfilar hacia el Congreso pero se encontraron con un fuerte vallado policial.

Myriam Bregman, diputada por el FIT, fue la primera en cuestionar el megaoperativo policial que literalmente blindó al Congreso: “Es brutal e intimidatorio”, disparó.

“Hacía muchísimo que no veía algo así, creo que desde aquellas jornadas de 2001, con cuatro fuerzas federales actuando en forma conjunta. ¿Si la ley es tan buena como dice ‘Cambiemos’, por qué se necesita un operativo de este tipo?”.

Nicolás Del Caño, perteneciente al mismo espacio, agregó: “No pueden sostener los funcionarios de ‘Cambiemos’ que esto no sea un robo a los jubilados. Nadie puede negar que el recorte sea para la asignación universal por hijo (AUH) y las asignaciones familiares”.

En el caso de los gremios, la mayoría se concentraron a las 14 en los alrededores del Congreso de la Nación. La CGT se sumó a la jornada con sus columnas a partir de la misma hora, horario con el que coincidió con la convocatoria de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conducen a Hugo Yasky, y su par Autónoma (CTAA) que lidera Pablo Micheli.

La CICOP y Fesprosa, gremio bonaerense y nacional de la salud respectivamente, se aglomeraron también a las 14 en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Suteba, el gremio liderado por Roberto Baradel, se hizo presente en la movilización desde San José y Avenida de Mayo.

Pasado el mediodía empezaron los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad apostadas a las puertas del Palacio Legislativo: palos, gases lacrimógenos, empujones y balas de goma empezaron a llenar el aire de humo, gritos y tensión.

Los miembros de las agrupaciones de izquierda empezaron a ir y venir contra el vallado frente al Congreso de la Nación, atacando a los efectivos con piedras y palos y siendo reprimidos cada vez con mayor fiereza.

“Es una verguenza que vengan a reprimir así. No les importa nada”, denunciaron varios de los manifestantes ante las cámaras de televisión, en medio de carros hidrantes que tiraban agua amarilla contra la multitud.

Limones, agua y varios heridos con balas de goma fueron el saldo de casi cuatro horas de represión ininterrumpida: muy lentamente las organizaciones fueron retirándose de las calles tras conocer que se levantó la sesión y la situación, poco a poco, empezó a “normalizarse” después de una jornada desoladora.

Comentarios

comentarios