Por momentos las continuidades entre el kirchnerismo y el macrismo salen a la superfice y se hacen patentes: tal es el caso de Cynthia Pok, hasta ahora directora de la Encuesta Permanente de Hogar (EPH).

Encargada de medir el empleo, desempleo, pobreza y la indigencia; había sido desplazada durante el kirchnerismo y la gestión de Guillermo Moreno en el INDEC porque se opuso a manipular las cifras de pobreza e indigencia: años después, y con el macrismo en el gobierno, tuvo que renunciaron por los mismos motivos.

Según revelaron técnicos del organismo y periodistas cercanos, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones. ¿Qué querían que “retocara”? Las cifras del mercado de trabajo, que muestra un estancamiento o pocas mejoras..

En los últimos días, la científica habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de la Provincia de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8% al 9%. Tras negarse a cambiar los números, difundió el dato y renunció.

Comentarios

comentarios