La incertidumbre que provocó el “paro testimonial” de la CGT se trasladó directamente a las inquietudes de los usuarios en torno al estado del transporte público: hasta este lunes no se sabía exactamente qué pasaría durante el lunes.

Pasadas las 10 de la mañana del lunes, la central obrera confirmó que el paro de transporte recién se concretará a partir de la medianoche: sin embargo, se sumaron algunas complicaciones adicionales.

Los colectivos funcionaron durante las últimas 48 horas con relativa normalidad. Desde un primer momento, Mario Calegari, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), había asegurado en radio La Red que “no es la idea parar” ya que “los trabajadores deben volver a su casa”. Luego, al unísono con la CGT, confirmaron que se plegarían a la medida de fuerza  a partir de la medianoche.

Sin embargo, pasadas las 19, la UTA emitió un comunicado desestimando el paro nacional y ratificando que los vehículos seguirían en la calle durante todo el martes.

Todas las líneas de subtes estuvieron sin servicio hasta este mediodía. Los “metrodelegados” liberaron molinetes en algunas estaciones durante la mañana del lunes y se movilizaron contra la reforma previsional al mediodía: tras la confirmación del paro nacional por parte de la CGT, advirtieron que el servicio del subterráneo dejaba de funcionar a partir de las 18.

Sin embargo, ante la gran cantidad de gente que había en el Congreso, comunicaron que extenderían el servicio hasta las 21 y así sucedió. Este martes, la Ciudad de Buenos Aires amaneció sin que las formaciones salgan y recién empezó a normalizarse el servicio a la tarde.

Respecto de la situación de los trenes, a partir de la medianoche, dejaron de prestar servicio y aunque hay información de que miembros de “La Fraternidad” buscaban que salgan algunos de las estaciones, el paro fue total. Recién a las 12 del mediodía empezó a moverse lentamente el servicio.

Por último, en torno a los aviones, todos los vuelos programados por Aerolíneas Argentinas para el lunes y la mañana del martes fueron cancelados a partir de las 7:30, afectando a 20 mil pasajeros. Junto a LATAM, la aerolínea estatal pidieron a los pasajes que no concurran a Ezeiza y a Aeroparque. Se normalizará con el correr de las horas.

Comentarios

comentarios