La reforma previsional de la caja de empleados del Banco Provincia que impulsó María Eugenia Vidal quedó en un segundo plano en medio del escándalo que se produjo con la iniciatva del gobierno nacional y la violencia seguida de represión en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Este martes, la mandataria bonaerense logró pasar la ley con el acompañamiento silencioso de una parte del peronismo y del Frente Renovador, que la ayudó con el quórum.

En medio de un paro de 72 horas, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, criticó con dureza la acción gubernamental: “Las jubilaciones tienen que ver con el promedio salarial de cada trabajador, y si la gobernadora, María Eugenia Vidal, cada cosa que va a mirar, va a evaluar por su déficit o no, dentro de poco va a tener que cerrar escuelas y hospitales porque no son superavitarios”.

En diálogo exclusivo con el portal “Letra P”, prosiguió: “Nosotros nos reunimos con legisladores del oficialismo, con los presidentes de las Cámaras, con los jefes de bloque, les propusimos constituir una comisión y discutir en un plazo de 90 a 120 días el tema, porque esto no se resuelve de prepo y a punta de pistola sancionando una ley en menos de una semana, donde no hubo intervención del sindicato, de los jubilados, de especialistas en la materia. Pero no aceptaron, y se desarrolló una sesión de las tantas del ajuste sin fin de este gobierno”.

“Finalmente aprobaron llevar la edad jubilatoria a 65 años, cuando los compañeros hacen un aporte especial para tener una jubilación de menos edad. También se les disminuye el haber jubilatorio que van a percibir, que baja del 82% al 70%. (…) Vidal plantea como motivo el déficit, que igual va a continuar, nada más que ahora lo transfieren al Banco. Antes, por el artículo 40 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, se hacía cargo el Estado, en cambio ahora lo deberá cubrir la entidad, con lo cual dependerá de la liquidez  del Banco, lo que significa prácticamente el inicio de la liquidación del Provincia”, explicó el gremialista.

“Las utilidades de una entidad financiera generalmente se aplican para inversiones, para más préstamos, para cubrir emergencias, pero en este caso deberán ser para cubrir el déficit, lo cual lo puede llevar a una situación de desmejora no solo de su liquidez sino de toda la relación técnica con el Banco Central. Hay algo que acá no se pone en consideración, que la seguridad social tiene que ser atendida con recursos del Estado, y además, en nuestro caso, la caja comienza a tener cierto tipo de déficit a partir de decisiones que tomó este gobierno y el anterior”, concluyó Palazzo.

Comentarios

comentarios