Tal como circulaba por los pasillos de la Casa Rosada en los últimos meses, es prácticamente un hecho que a partir de los dos primeros meses del año próximo aumentarán los boletos de colectivo.

Una de las medidas más impopulares inaugurará el ya de por sí difícil comienzo del 2018: aunque todavía no se definió la modalidad ni el monto exacto del incremento tarifario, sí se supone que terminará costando, para fin de año, casi el doble de lo que sale ahora.

El gobierno de Mauricio Macri cree que la medida es necesaria como parte de la reducción de los subsidios al transporte que dispusieron los autoridades a partir de fines del 2015 y que, tras el “congelamiento” en 2017 por las elecciones, se reanudará a partir del próximo mes.

Hoy por hoy, los funcionarios dudan en torno a cómo se aplicará la suba, si de manera gradual o con una fuerte alza de entrada. En un primer momento, habían barajado ir aumentando todos los meses 50 centavos el boleto para llevarlo de $6,50 a $13 a fin de año; sin embargo, tanto desde el Ministerio de Transporte como desde el Banco Central lo rehcazaron por la inviabilidad y por el impacto que tendría en el proceso inflacionario.

Las empresas de colectivos, por su parte, hablan de una tarifa “desdoblada”: aumentaría en dos tramos distintos. Además, pese a la dificultad de su aplicación, advirtieron que se sostendrían los subsidios para jubilados y beneficiarios de programas sociales.

Aunque, como dijimos, todavía no se cerraron los números definitivos, gana terreno la idea de realizar un primer aumento del 25% de la tarifa en febrero, por lo que el boleto se irá a $8.

Comentarios

comentarios