Esta semana, a través del decreto 1092/2017 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri incorporó la base aérea de El Palomar al “Sistema Nacional de Aeropuertos”. Sin embargo, la decisión gubernamental de permitirle a las “low cost” operar desde allí no para de cosechar rechazos.

Además del repudio de los vecinos que incluso realizaron una presentación judicial por los perjuicios que les traerá, incluido el impacto sonoro y ambiental, ahora se le sumó la negativa de la Fuerza Aérea.

A través de una carta difundida a través de Infobae, y que está fechada en los primeros días de noviembre pero que se conoció recién por estas horas, la máxima autoridad aérea militar, el Jefe de Estado Mayor Brigadier General Enrique Amrein, se comunicó con el Ministerio de Defensa para sentar una postura contraria al proyecto.

Los motivos que esgrime la fuerza militar para rechazar la llegada de las aerolíneas “low cost” a El Palomar:

  1. No es un aeropuerto tal como sugiere el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) sino un aeródromo público que se encuentra dentro del predio de una unidad militar integrante del “Sistema de Defensa Nacional”.
  2. La transformación de la base en una terminal aerocomercial será grave para el mantenimiento de las capacidades logísticas de la fuerza y, por ende, para el accionar de instrumento militar nacional.
  3. Aunque las autoridades del ORSNA sostienen que la base cuenta con innumerables predios ociosos (hangares), la fuerza sostiene que la información es errónea ya que en los mismos se realizan tareas de mantenimiento y recuperación de diversas aeronaves militares.

Comentarios

comentarios