Con una resolución de apenas una carilla, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le puso punto final a la causa por la apropiación de “Papel Prensa” al declarar como “inadmisible” el recurso extraordiario presentado por Lidia Papaleo, vida del dueño de la empresa, David Graiver, y sobreviviente del llamado “Circuito Camps” durante la última dictadura cívico militar.

En esta misma línea, el máximo tribunal confirmó los sobreseimientos de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y de Bartolomé Mitre, directivo del diario La Nación; cerrando así la una de las causas judiciales más emblemáticas que buscaban desentrañar la complicidad de civiles durante el genocidio.

Vale la pena recordar que hace casi un año el juez Julián Ercolini fue quien decidió el sobreseimiento en primera instancia para Magnetto, Mitre y Ernestina Herrera de Noble, quienes estaban acusados por el “desapoderamiento extorsivo” de Papel Prensa: para el magistrado, la venta de la principal productora de papel a los diarios La Nación, Clarín y La Razón no se realizó “a precio vil” y que no hubo vínculo “entre esa operación y los delitos de lesa humanidad sufridos por familiares y allegados a Graiver”.

En cambio, vinculó las “coacciones, intimidaciones y amenazas” que recibieron hasta ese momento a “deudas previas o por relaciones entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros”.

En mayo de 2017 la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires también había confirmado los sobreseimientos y, pese a que consideró “acreditada” la persecución a la familia Graiver para vender las acciones de la empresa, no consideró responsables de la apropiación a los empresarios de Clarín y La Nación.

Tras conocer el fallo, Lidia Papaleo, en diálogo con Radio Del Plata, señaló: “Esto es una tortura infinita. Vamos a ir a instancias internacionales para buscar justicia”.

Comentarios

comentarios