En conferencia de prensa, el gobierno de Mauricio Macri confirmó el incremento de las tarifas del transporte público. Ante una decena de periodistas, el titular del Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la actualización del precio de los boletos y, además, presentó el sistema “Red SUBE”.

  • El aumento en los colectivos: el boleto mínimo saldrá 8$ desde febrero, 9$ a partir de abril y 10$ desde junio.
  • El incremento tarifario en los trenes: el boleto de 2$ pasa a 2,75$ en febrero, a 3$ en abril y a 3,25$ en junio. El boleto de 4$ pasa a 5,50$, después a 6,25$ y llega a 6,75$ en junio.
  • Respecto al subte: pese a que el funcionario ratificó que se llamará a una audiencia pública, adelantó que llevarán la tarifa a 11$ a partir de abril y que, a partir de junio, costará 12,50$.

“El nuevo sistema implica la actualización de tarifas en forma escalonada y descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben”, comenzó el ministro.

“Con la misma tarjeta SUBE, cuando vos hagas una combinación: por ejemplo, subas a una línea de colectivo y después a otra, el sistema te va a devolver la mitad del costo del viaje. Cuando hagas el tercero, el 75%. Sin hacer absolutamente nada”, aseveró Guillermo Dietrich ante la prensa al explicar el funcionamiento de la “Red SUBE”. “Quienes más viajan van a pagar menos respecto al esquema tarifario anterior”.

“Esto nos va a permitir seguir mejorando para que todas las personas que viajan en el área metropolitana vivan mejor. Esto nos va a permitir, también, seguir haciendo obras. (…) Seguir instalando cámaras para incrementar la seguridad. Tener sistemas predictivos para saber cuándo llega el colectivo pero también cuánto dura el viaje. Estamos haciendo cosas que parecían imposibles hasta hace poco”, agregó.

Respecto al subterráneo, confirmó: “El subte está incluido desde febrero en la ‘Red SUBE’: con este sistema van a combinar todos los medios de transporte. El servicio, desde abril, costará 11$ y luego se irá actualizando: en junio el boleto saldrá 12,50$”.

“Un viaje de Lanús al centro de Buenos Aires – combinación de colectivo, tren y otra vez colectivo – hoy paga 14$ y, gracias a la ‘Red SUBE’, costará a partir de febrero $11,38. Con la tarifa social saldrá 5,12$”, ejemplificó luego Dietrich.

Por último, al ser consultado sobre si habrá más aumentos después de junio, el ministro respondió con una evasiva: “Estos son los aumentos que hoy tenemos contemplados”.

Comentarios

comentarios