Gabriel Nsé Obiang Obono, líder del partido ecuatoguineano “Ciudadanos por la Innovación (CI)”, en diálogo con Radio Parque Vida, denunció que, junto a su esposa y 43 personas, están encerrados en la sede del partido en la Capital, Malabo, y otras cincuenta se encuentran en la Ciudad de Bata (parte continental de Guinea Ecuatorial) sin poder salir ni entrar: son torturados y apresados aquellos que lo intentan.

Como si esto fuera poco, hay cientos de militantes presos y torturados en diferentes cárceles por causas que se desconocen.

La situación que viven las personas encerradas es extrema: además de Gabriel, están su esposa; el único diputado de la oposición que consiguió una banca en las ultimas elecciones
legislativas, Jesús Motogo Oyono; y la concejal de CI en Malabo, Elvira Demasi.

Gabriel subrayó que las condiciones de los retenidos son “pésimas” ya que no tienen agua ni comida: “Hay militares que rodean la sede. No podemos salir ni entrar. Pedimos ayuda de la comunidad internacional, en particular de España, para acabar con la situción antes de que pase lo peor”.

Desde el gobierno de Guinea Ecuatorial, por su parte, afirman que lo que intenta hacer la oposición es llevar adelante un Golpe de Estado contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cosa que fue negada rotundamente por los detenidos: “Esto es un montaje total”.

Vale la pena recordar que el presidente asumió como Jefe de Estado el 3 de agosto
de 1979 a través de un “putch”, derrocando y ejecutando a su tío, Francisco
Macías Nguema, de cuyo gobierno formaba parte.

La ONG Human Rights Watch denunció en el pasado abusos sufridos por los opositores en el país como arrestos arbitrarios, hostigamientos o torturas.

La situación social y económica es, además, crítica: a nivel global, Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 135 en el Índice de Desarrollo Humano. La esperanza de vida es de 54 años para los hombres y de 57 para las mujeres, uno de los índices más bajos del mundo. Según la OMS, más de la mitad de la población – 1,2 millones de personas – no tiene acceso a agua potable. Es la cifra más baja de todo el continente africano.

Comentarios

comentarios