El juez Sergio Torres, quien durante estos días subroga al juez Claudio Bonadio, otorgó de manera “extraordinaria” la excarcelación a Héctor Timerman por “razones humanitarias”: de esta manera, podrá viajar a los Estados Unidos para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Vale la pena recordar que el ex canciller está procesado con prisión preventiva y domiciliaria, en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

? El fallo por el que el juez Sergio Torres le otorgó la “excarcelación extraordinaria” al ex canciller Héctor Timerman

En su resolución, el magistrado destacó que para la Cámara Federal de Casación la prisión preventiva de Timerman y otros acusados en la causa está justificada porque “aquellos con prisión preventiva estarían en condiciones de afectar su normal avance” y por las “razones fuertes de diferente tenor que justifican holgadamente la presunción de riesgo procesal”. Sin embargo, aclaró que “la medida de detención cautelar debía ser analizada de modo continuo y flexible”.

“La privación de la libertad solo puede autorizarse cuando sea imprescindible; el carácter excepcional del encarcelamiento preventivo surge directamente de la combinación entre el derecho a la libertad ambulatoria y la prohibición de aplicar pena antes de obtener una sentencia condenatoria firme”, remató Torres.

Comentarios

comentarios