Al igual que en 2017, este año arrancó con una noticia que, incluso, llegó a dominar por momentos los principales portales del país: el fuego arrasando hectáreas y hectáreas de campos y bosques en distintos puntos de la Argentina.

Como si esto fuera poco, la drástica situación ya se cobró dos vidas en La Pampa: se trata de los hermanos Iván y Federico Starkloff, dos contratistas rurales oriundos de Jacinto Arauz que trabajaban en el campo “El Charolais”, ubicado en la zona de Bernasconi, al sur de la provincia.

El fenómeno, que en general es presentado simplemente por políticos y periodistas como una “inclemencia climática” para la que no habría “respuestas”, esconde  algunas aristas en las que sí las dependencias gubernamentales tienen injerencia.

A través de un comunicado, FARN denunció la reducción presupuestaria que lleva adelante el macrismo en el área de “Conducción del Sistema Federal de Manejo del Fuego”.

“El Sistema del Manejo de Fuego durante el año 2017 ha pasado bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, sin embargo, también mantiene ciertos fondos en el marco del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS). Al comparar las partidas del MAyDS de la partida ‘Conducción del Sistema Federal de Manejo del Fuego’, hay una reducción del 88% de fondos, pasando de $239 millones en 2017 a $30 millones en 2018”, aseveraron en su página web.

“Esto deriva en un análisis de las partidas presupuestarias del Ministerio de Seguridad, previendo un aumento de los fondos en este organismo. Sin embargo, tampoco ello ha sucedido. (…) En segundo lugar, el programa ’43 Acciones de Protección Civil, Prevención de Emergencias y Alerta Temprana a Desastres’ incluye entre sus medidas ‘Desarrollo de Protocolos y Planes de accionar frente a inundaciones, erupciones de volcanes y fuego y demás contingencias’. Este programa en 2017 contó con $1.467 millones, mientras que en 2018 $1.094 millones”, agregaron.

“Al momento de realización del presupuesto 2017 el Sistema de Manejo de Fuego todavía no se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, ya que en septiembre del 2017 se realizó el traspaso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 746/2017. Es decir, que, aún con el Sistema de Manejo de Fuego bajo su órbita, el Ministerio de Seguridad previó $373 millones menos para tal tarea, es decir una reducción presupuestaria del 25% (sin considerar además, la inflación prevista para 2018 del 15%)”, remataron.

  • Para leer el comunicado completo: FARN

Comentarios

comentarios