El presidente Mauricio Macri firmó en las últimas horas un decreto que pone “en igualdad” a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias, sin importar la cantidad de afiliados que tenga cada uno.

Esta modificación al artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo implica, entonces, que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación.

De ahora en más, el gremio pasará a tener un solo representante en lugar de los cinco que tenía hasta entonces: el resto también tendrá un solo voto.

Se estima que el 60% de los docentes del país está afiliado a algún gremio: CTERA cuenta con el 20% y, los otros cuatro sindicatos nacionales, AMET, SADOP, UDA y CEA, se reparten el 40% restante.

A esto se le suma otro agregado al decreto: el gobierno elevó el rango del acta acuerdo del 2016, en el cual se establecía que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil. Este último punto es el que usó la administración de Mauricio MAcri para eliminar la discusión nacional y enmarcar el tema exclusivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales: es, también, una de las mayores críticas que recibe de los gremios docentes.

Comentarios

comentarios