La bronca estalló entre las organizaciones que luchan contra el VIH y los pacientes luego de que la Dirección Nacional de Sida y ETS diera a conocer el comunicado en el que sostienen que durante el mes de febrero el Ministerio de Salud de la Nación no va a proveer medicamentos.

Por ello, advirtieron que “hasta que se regularice la situación” cada provincia deberá, en la medida de sus capacidades, hacerse cargo de las compras de las partidas para atender las necesidades urgentes de las personas con VIH y Hepatitis C.

“Esta situación ya la vivimos en en el 2016: debido a cuestiones administrativas hay faltantes de medicamentos. Pero ya en ese momento se hablaba de la intención de que cada provincia compre sus retrovirales”, aseguró José María Di Bello, secretario de la Fundación Grupo Positivo, en diálogo con Parque Vida y DiarioBA.

“Estamos muy preocupados. Estos medicamentos son muy importantes: pero los cinco que no hay son los que toma mayoritariamente la gente que tiene VIH. (…) Hay provincias que salieron a decir que se iban a hacer cargo de los medicamentos, pero otras no tienen plata. Y, además, cuando no se hace una licitación pública grande, los costos también aumentan”, explicó.

“Esto genera angustia y algunos, al no recibir el tratamiento durante un tiempo, les puede provocar también resistencias, es decir, que el virus se vuelva resistente a ese esquema y que las personas tengan que cambiar sus esquemas de tratamiento. (…) Desde el Ministerio de Salud dicen que hubo demoras administrativas pero no tienen argumentos. Es una excusa”, remató.

Los medicamentos que se verán afectados son: “Dolutegravir”, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina. Vale la pena subrayar que el “Efavirenz” es una de las drogas más utilizadas en personas con VIH, mientras que la “Zidovudina” es un jarabe que toman los bebés recién nacidos de mujeres con el virus.

Comentarios

comentarios