En una entrevista radial, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos tuvo duras palabras para con el caso de Santiago Maldonado y también habló sobre la “reconciliación” pregonada por Nicolás Massot, diputado del oficialismo.

“En el caso Maldonado todos sabemos el mal uso que se le hizo, el daño que se le produjo a la sociedad, porque gente de buena fe creyó en eso,: fue una estafa moral, el uso electoral que se hizo de alguien que había fallecido en un drama”, señaló Avruj en diálogo con Radio Blue.

En torno al ascenso del único gendarme imputado en la causa por la muerte del joven, afirmó: “No tenemos que hacer prejuzgamientos tan drásticos a priori. Lo de Echazú es una potestad de la fuerza, un hecho administrativo, y si la investigación determina, como se lo acusó, de haber estado y sido quien golpeó, quien pegó, quien hizo lo que hizo, eso va a quedar sin efecto. No son señales”.

“Nosotros creemos, y yo, como secretario de Derechos Humanos, soy un fiel defensor del derecho a la protesta, que ese derecho a la protesta no puede dañar el derecho de otro ciudadano, fundamentalmente el de transitar. Tenemos que ir a una lógica de convivencia”, remató.

Por otro lado, y en relación con las declaraciones de Massot, fijó su postura: “El término reconciliación va a ser imposible en tanto los genocidas no reconozcan lo hecho y pidan perdón por eso. Nosotros como Estado tenemos que trabajar por la protección de la gente y no podemos avalar el terrorismo de estado ni nada que se le parezca”.

“La reconciliación corresponde al ámbito personal, no hay ningún funcionario que pueda perdonar en nombre de nadie. Tenemos que trabajar en la convivencia de la Argentina, eso significa que tenemos que superar los antagonismos de los años 70, no podemos seguir ahondando esas diferencias. Creo que reconciliación es de un ámbito privado, no se puede trabar el trabajo de la memoria, la verdad y a justicia. Aquí la justicia tiene un rol fundamental, hay que exigir que se terminen los juicios y que tengan la sentencia que corresponda”, concluyó el funcionario.

Comentarios

comentarios