? Foto: Revista Cítrica

La semana pasada, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Producción, enviaron 250 telegramas de despido a trabajadores: según las autoridades estos acumulaban incumplimientos como “faltas reiteradas, llegadas tarde y licencias a repetición”.

Los cesanteados los desmintieron y anunciaron que no permitirían que la situación quede así; sin embargo, los encargados del organismo redoblaron la apuesta: anunciaron que esta semana se enviará otros 100 telegramas más.

Durante el fin de semana mantuvieron tomado el playón de acceso y, este lunes, los gremios estatales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvieron movilizarse y cortar la Avenida General Paz, a la altura de la Avenida Constituyentes.

? Foto: Revista Cítrica

La iniciativa se encontró con un fuerte operativo policial que, en medio de la tensión y algunos forcejeos, impidió que la paralización de la arteria fuera total.

“Simplemente anunciaron los despidos con teléfono. Nos dijeron que iban a mandar 250 telegramas de despidos pero no dieron los nombres. Ni el presidente del organismo ni el gerente general ni el gerente de recursos humanos se presentó en el lugar”, reveló Giselle Santana, delegada de ATE.

“Es un ataque a la organización sindical con un objetivo de desarticular la organización para poder hacer pasar un ajuste muy serio y una reestructuracion, que se está realizando con el Ministerio de Modernización y con Tecnología, pensando en disolver el INTI tal cual lo conocemos”, sentenció.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló: “Acá en INTI hay dos cosas importantes: que no se pierdan fuentes de trabajo y que no se pierda la soberanía nacional. La intimidación policial es una exageración para que la gente no haga protesta y la protesta hay que hacerla”.

Comentarios

comentarios