Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año tendrá lugar este miércoles: millones de personas alrededor del mundo esperan al eclipse total de la llamada “superluna azul”.

El fenómeno que se podrá ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía. En Sudamérica, gran parte de Europa occidental y África podrá apreciarse muy poco.

¿Por qué es tan peculiar? El evento mezcla una serie de eventos que rara vez se conjugan en una misma secuencia:

    1. Se podrá ver cómo la luna se tiñe de color rojizo sin necesidad de usar protección para la vista, como en el caso de los eclipses solares. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que la hace visible desde cualquier lugar del mundo, siempre que la luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.
    2. Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que es bautizada como “luna de sangre”. El satélite refleja la luz roja del sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.
    3. El eclipse coincidirá con una “superluna”, que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, como se denomina a su punto más cercano a la Tierra. La luna llena puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.
    4. El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda luna llena del mes, lo que en inglés se conoce como “blue moon”.

Comentarios

comentarios