Pese a las críticas, la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a realizar una enfática defensa del accionar del policía Luis Oscar Chocobar, quien a fines del 2017 abatió a un delincuente que había atacado con un cuchillo a un turista en el barrio porteño de La Boca.

“Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial. Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos.

“Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti”, prosiguió.

“Esa persona que había acuchillado a un turista, podía hacer lo mismo con cualquier otra persona.  Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público”, agregó Bullrich.

“Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”, subrayó la ministra.

“Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías. Si hay una persona que metió diez puñaladas, que no acató la voz de alto, que siguió corriendo con un arma y podía agarrar a cualquier tercero, el policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar”, afirmó sin medias tintas.

Por último, señaló: “Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías. A partir de esto, consideramos que el Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de Chocobar. Así lo hicimos también en otros casos donde se demostró que la verdad estaba del lado de lo que habíamos dicho, como en el caso Maldonado”.

Comentarios

comentarios