El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió en las últimsa horas decretar la intervención en la Seguridad Pública de Río de Janeiro tras la ola de violencia que sacude a la ciudad desde fines del 2017 y que se agudizó en 2018.

Es una medida sin precedente desde el regreso de la democracia en Brasil que deberá ser ratificada por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, para que tenga efecto: la misma implica que las Fuerzas Armadas asumirán la responsabilidad del comando de la Policía Civil y Militar.

Según confirmó el diario local “O Globo”, el general Walter Souza Braga Netto, a cargo del Comando Militar del Este, manejará la seguridad carioca en caso de que todo salga como las autoridades pretenden.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río, en 2017 los casos de muertes violentas en el estado tuvieron el mayor incremento desde 2009, cuando se puso en marcha el proyecto de “pacificación” de las favelas. Las autoridades confirmaron que hubo un alza del 7,5% en relación a 2016, con 6731 homicidios violentos.

Comentarios

comentarios