En el mismo informe sobre Valentín Díaz Gilligan, el diario “El País” de España aseguró que la Banca privada d’Andorra (BPA) se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas al entonces gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

El mandatario ocupó el cargo entre 2007 y 2015 y, según los documentos presentados por el periódico, “planeó ingresar en este banco cinco millones de dólares y distribuir los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice”.

En esta línea, afirmaron que la BPA rechazó a Sapag y a Guillermo Coco, ex secretario de Recursos Naturales y ex titular del Ministerio de Energía de Neuquén, como clientes al sospechar que su dinero procedía de sobornos.

“Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, recogió el banco en un informe interno fechado el 6 de agosto de 2008.

  • Para leer la nota completa y los documentos adjuntados: “El País”

Comentarios

comentarios