Luego de varias semanas de desplantes, convocatorias y peleas con el gobierno, finalmente llegó la marcha de protesta contra las políticas económicas y sociales de la administración de Mauricio MAcri que impulso, desde el gremio de “Camioneros” y parte de la CGT, Hugo Moyano.

La masiva movilización comenzó a tomar color y forma a las once de la mañana cuando grandes columnas del sindicato que conduce su hijo, Pablo Moyano,  y militantes de organizaciones políticas y sociales empezaron a caminar por la Avenida 9 de Julio.

(Nicolás Stulberg)

Tal como estaba previsto, poco a poco empezaron a sumarse representantes y adherentes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC, CTEP y otros movimientos sociales.

En esta misma línea, desde temprano, sobre la Avenida Independencia, se instalaron miembros de las dos CTA, los “metrodelegados” y los bancarios, entre otros sindicatos y espacios afines.

Según informaron a la prensa, los oradores durante el acto serán el titular de “La Bancaria”, Sergio Palazzo, los líderes de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli. Pasadas las 16, Hugo Moyano se hará cargo del cierre.

En la previa, Pablo Moyano habló con distintos medios y aseguró: “Será un antes y un después. Será el principio de una unidad que se va a dar con distintos sectores, sindicales, organizaciones sociales”.

“Es un antes y un después frente a un gobierno que no escucha los reclamos de los trabajadores, como el no techo a las paritarias, basta de despidos, suspensiones, y más allá de que han querido desprestigiar esta marcha diciendo que tenía otros motivos”, remató.

Hugo Yasky, por su parte, señaló: “Va a ser un día histórico. El protagonismo de esta tarea es de los organismos sociales y los sindicatos. (…) Queremos que las paritarias queden por encima de la inflación y que los jubilados recuperen lo que perdieron”.

“Hay que terminar con esta política que produce dolor y penuria social en el trabajador. Basta de disparar los precios y la inflación, basta de la reforma laboral, basta de meterle la mano en los bolsillos de los jubilados. El gobierno tiene que dejar de gobernar para los ricos”, concluyó.

Ante los miles de manifestantes, Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, se encargó de abrir el acto: “En dos años los trabajadores perdieron poder adquisitivo”, manifestó.

El segundo en hablar desde el escenario montado especialmente para la ocasión fue el líder de los bancarios, Sergio Palazzo: “¡Basta de ajuste! Hoy la única grieta que hay en la Argentina es entre quien puede llevar un plato de comida a su casa y quien no”. “Acá pueden faltar algunos dirigentes sindicales, pero lo que no faltan son los trabajadores”, remató ante el aplauso de los presentes.

Pablo Micheli, de la CTA, agregó: “Basta de despidos. Queremos la reincorporación de los trabajadores del INTI, del Hospital Posadas, de todos los lugares donde se vienen registrando las cesantías”.

“No es una movilización en apoyo a Hugo Moyano. Le queremos decir al gobierno que pare con los despides, el ajuste y que le cobren a los que más tienen y no al pueblo argentino”, sentenció.

Esteban Castro, de la CTEP, tomó luego la palabra: “Con todos los que estamos acá sacamos la #LeyDeEmergenciaSocial para los compañeros más pobres del país. ¿Pero qué hizo el gobierno? Empezó a estigmatizar. El gobierno no quiere parar el ajuste”.

Hugo Yasky, a su turno, agradeció a Hugo y Pablo Moyano por llevar adelante la movilización y, haciendo hicapié en la situación de los docentes, pidió por “paritarias libres” y “unidad de los trabajadores”. Por último, al igual que su par de la CTEP, exigió “bancar” el paro de mujeres del próximo 8 de marzo.

Pasadas las 15.10, Hugo Moyano, entre aplausos, se colocó junto al micrófono: “Esta movilización que convocó el gremio de Camioneros y es acompañada por muchas organizaciones y sindicatos fue aprobada en su momento por la CGT”.

“Esto es para parar los disparates que están diciendo. No estoy envuelto en ningún problema de corrupción. Y si los llegara a tener, les aviso: tengo suficientes pelotas para bancarmela yo solo. Estuve tres veces en cana, dos durante la dictadura. No me cagué nunca”, disparó.

“No me van a ver arrugar en nada y mucho menos defendiendo los intereses de los trabajadores. (…) Venimos con el objetivo de decirle al gobierno: ¡Señor Presidente, no siga llevando adelante políticas que hambrean a partes sensibles de la sociedad!”.

“No venimos a amenazar, no venimos a desestabilizar: somos hombres y mujeres de trabajo que le decimos al gobierno que deje de aplicar estas políticas que van a hambrear el futuro de nuestros hijos. Están hipotecando el país. Estamos cada vez peor”, subrayó Moyano.

“El gobierno no les teme a los dirigentes sino a los trabajadores. Queremos la pacificación del país pero esto se logra con salarios dignos. Esto es lo que venimos a reclamar. A los trabajadores tienen que tenerles respeto”, agregó el dirigente sindical.

“No tengo miedo a ir preso, si la justicia cree que tenga que ir preso. No tengo miedo en dar la vida, si es necesario, por los trabajadores”, exclamó luego. “Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país”, concluyó.

Comentarios

comentarios