Pasadas las once de la mañana, el presidente Mauricio Macri hizo su entrada al Congreso de la Nación para inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias.

“Antes de empezar quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan”, fueron las primeras palabras del mandatario bajo una catarata de aplausos. “Entregaron su vida, cumpliendo su deber. Estamos con los familiares y haremos lo posible para encontrarlos. Todos los argentinos estamos unidos”.

“Quiero comenzar diciendo: Gracias. Gracias por entender que no hay atajos ni soluciones mágicas. Gracias por comprometerse con el diálogo, que es la única manera de llegar a soluciones que sean buenas para todos. Lo peor ya pasó. Ahora vamos a crecer, las transformaciones que hicimos van a empezar a dar frutos”, señaló luego.

“Estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás. Detrás de cada propuesta, está el amor con la que he tomado esta tarea. Estoy acá porque quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora”, agregó Mauricio Macri.

“Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, pero vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos que ningún argentino pase hambre. Elegimos el camino del cambio con gradualismo, un camino en el que todos los argentinos estamos unidos por el esfuerzo”, prosiguió.

“En estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos. Ahora hay reglas sobre cómo mostrar patrimonio, que resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares. No vinimos acá para beneficiarnos. Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de transparencia internacional”, subrayó el presidente.

“Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos y administrarla con responsabilidad es nuestra obligación” apuntó luego.

“Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando. La inflación de 2017 fue menor que la de 2016. La de este año va a ser más baja, y la del año que viene va a ser todavía menor que la de éste”, prometió el mandatario argentino.

Sobre la situación de las mujeres, señaló: “No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así”.

“Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad. Y en un mundo de iguales, no hay razón para que un padre sólo tenga dos días en el momento del nacimiento de los hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”, agregó.

“Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas”, ponderó Macri.

“Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal. Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces. Desde el año pasado hay una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses. Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales”, remató.

En torno a uno de lo temas “más candentes” de la agenda política, refirió: “Nos debemos el debate sobre el aborto. Hace 35 años que lo postergamos. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero estoy a favor de un debate maduro y responsable. Por eso vemos con agrado el que Congreso incluya en su agenda de este año”.

“Si pudimos evitar la crisis que se venía; si pudimos generar trabajo y empezar a reducir la pobreza; si pudimos asfaltar barrios enteros que estaban sumergidos en el barro; si pudimos pasar del aislamiento a la integración con el mundo; ¡imaginemos todo lo que podemos lograr!. Los invito al entusiasmo del hacer, al orgullo de saber que somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre. Nos necesitamos todos y nos necesitamos juntos. Nuestros verdaderos enemigos son la resignación y la indiferencia. Animémonos a derrotarlos con entusiasmo, con coraje, con fuerza. Con esta idea en mi cabeza y con este sentimiento en mi corazón, declaro inaugurado el período de sesiones ordinarias de este Honorable Congreso de la Nación”, concluyó.

Comentarios

comentarios