? Foto: MAFIA

Este #8M se realiza en más de cincuenta países el segundo Paro Internacional de Mujeres y la Argentina será uno de los epicentros de las protestas y movilizaciones contra el machismo.

Bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo”, se espera que miles y miles de personas participen de las distintas actividades que tendrán lugar en el #DíaInternacionalDeLaMujer y que tiene como eje a la #DesigualdadDeGénero como problemática contra la que luchar.

Según estudios de la Universidad del Siglo XXI y Cippec, 9 de cada 10 mujeres están al frente de las tareas domésticas: ellas dedican seis horas y media diarias a trabajar para que la casa y la familia funcionen. En cambio, los hombres, sólo tres horas y media.

Esto incluye rutinas cotidianas como hacer las camas, cocinar, lavar, ayudar con las tareas escolares, poner la mesa y planchar, entre otras. Por cada hora que trabaja un hombre puertas adentro, la mujer trabaja casi dos.

El asunto no termina cuando las mujeres salen de sus hogares: en esto, los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación son claros. Las que trabajan delegan el cuidado de sus hijos en otras personas pero, en la mayoría de los casos, esas personas son mujeres. Sólo el 1% de la población, en su infancia estuvo a cargo de un hombre. Además, 9 de cada 10 docentes de nivel inicial y primario son mujeres.

Está estudiado, además, que las mujeres ganan un 33% menos que los hombres en el mismo puesto. Y, aunque en los últimos cinco años creció el número de mujeres que trabajan (6 de cada 10),  también aumentó un 4% la brecha salarial. Como si esto fuera poco, ellas tienen un 25% más de riesgo de caer en empleos informales.

Por último, y dejando de lado los femicidios, 9 de cada 10 mujeres dijeron que sufrieron acoso sexual callejero a lo largo de su vida: al 45%, algún varón la siguió; al 36%, la tocaron o le mostraron los genitales y el 17% contó que un varón se masturbó frente a ellas, entre otras formas de acoso.

Comentarios

comentarios