La noticia se conoció el martes, a días del 42° aniversario del golpe de estado, y en casi todos los ámbitos se tomó como una provocación: el gobierno de Mauricio Macri, a través del SPF, incluyó al genocida Alfredo Astiz dentro de la nómina de presos que podrían salir de la cárcel con el beneficio de la prisión domiciliaria. Dos semanas antes, habían hecho lo mismo con casi cien represores.

“Creo que los que cometieron crímenes de lesa humanidad también tienen derechos y no los tenemos que violar, pero a esa gente no se le puede dar la libertad. Y eso no significa venganza ni revanchismo”, aseveró Adolfo Pérez Esquivel en diálogo con Radio La Red.

“Son seres humanos que necesitan un trato digno, pero Etchecolatz o Astiz tienen que seguir en el lugar donde están detenidos, deber ser tratados de forma humanitaria, pero en la cárcel común”, prosiguió el referente en materia de derechos humanos.

“No olvidemos que esta gente ha cometido crímenes atroces y esta reparación debe ser ante el pueblo, no ante una persona. ¿Qué respuesta dan ellos sobre los desaparecidos? Ninguna.  Etchecolatz es responsable también de la desaparición de Julio López y en ningún momento dio señales de arrepentimiento. Aquí hay que tener las cosas claras: hay que buscar la verdad, la justicia y la reparación a la sociedad por el daño hecho, pero estos criminales deben cumplir su condena”, remató.

Por último, el Premio Nobel de la Paz criticó a las autoridades por la intención que tiene de liberarlos: “No hay un trato igualitario, esta gente lógicamente tiene privilegios y el gobierno hace todo lo posible para… bueno, ya lo hizo Menem esto con los indultos”.

Comentarios

comentarios