Después de semanas de discusiones y polémica en la opinión pública, la Cámara de Diputados dio este último martes un paso histórico en la historia del país: por primera vez un plenario de comisiones empezó el debate sobre la legalización del aborto.

Luego de algunas horas de reunión, la mayoría de las bancadas ratificó el compromiso para que la discusión llegue al recinto en junio.

Según lo establecido, las reuniones arrancarán el 10 de abril y se desarrollarán todos los martes y jueves, entre las 9.30 y las 18. El acceso estará limitado a diputados, expositores y periodistas: los manifestantes podrán seguir la discusión desde una sala anexa o desde la calle.

Mientras todo esto sucedía puertas adentro del Congreso de la Nación, manifestantes a favor del aborto legal, seguro y gratuito realizaron un pañuelazo en las afueras del palacio legislativo.

Los puntos más importantes del proyecto:

  • “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.
  • “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”.
  • La iniciativa también contempla tres casos en los cuales la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo: “1) si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y 3) si existieren malformaciones fetales graves”.

  • Obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar “sin ninguna autorización judicial previa”.
  • “Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado. En el caso de niñas menores a 13 años, será necesario su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

Comentarios

comentarios