El alerta se disparó hace algunos días atrás luego de la confirmación del primer caso de sarampión autóctono en 18 años en la Ciudad de Buenos Aires en una beba de ocho meses que no estaba vacunada.

Desde el Ministerio de Salud porteño salieron a brindar una serie de aclaraciones en torno a la enfermedad, los modos de prevenirla y las precauciones a tener en cuenta:

  • Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
  • Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son: fiebre alta: secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla; erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.
  • La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
    La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la paperas y rubéola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.
  • Horarios de vacunatorios: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios

Comentarios

comentarios