El titular del Ministerio de Finanzas, Luis Caputo, rindió cuentas por primera vez en el Congreso de la Nación ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

El hecho se produjo luego del requerimiento formal que presentó parte de los legisladores de la oposición para que comparezca ante ellos para hablar sobre la deuda pública y sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales, entre otros temas.

En la previa, se eligió al senador del interbloque “Argentina Federal”, José Mayans, como presidente, y al diputado nacional de “Cambiemos” Eduardo Amadeo, como vicepresidente del cuerpo. Los secretarios de la comisión fueron el diputado Axel Kicillof y el senador Ernesto Martínez. La sesión, sin embargo, estuvo teñida de informalidades, problemas y polémicas.

Sobre el “escándalo” offshore:

      • “No tengo nada que ver con esa empresa (Princess International Group). Tengo todo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP. Era tenedor fiduciario de eso: alguien que tiene algo en confianza de otra persona. No soy propietario”.
      • “El 17 de noviembre pasado me presenté a la Justicia y pude probar eso en poquísimo tiempo. No puedo declarar algo que no es mío y que está declarado. No correspondía que yo declarara”.
      • Vale la pena recordar que Caputo fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad “Princess International Group”. A través de la misma supuestamente era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. El funcionario no había consignado esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015).
      • “El tema de las offshore no es un delito. Las offshore se usan porque son jurisdicciones neutras. Siendo director de YPF cuando fue el deal con Chevron ustedes mismos hicieron una, dos o tres offshore. Es una práctica común en las corporaciones. No hay delitos en la offshore en sí, el delito es no tenerlas declararlas. En el caso mío, lo dije antes: no tengo nada que ver con esa empresa, tengo todo bien declarado en la Oficina Anticorrupción, en la AFIP. El reporte de la SEC es una tenencia nominal, yo era un tenedor fiduciario, yo tenía algo en confianza de otra persona, no tengo que declararlo porque eso no me hace propietario”.

    Dólar futuro:

    • “Se denuncia que mi mujer y yo ganamos 30 millones de pesos con el Dólar Futuro. No ganamos ni 10, ni 20 ni 30. Es importante saber qué pasó. Yo decidí vender todos mis contratos futuros, todo está documentado, no se puede escapar nada, yo decido no beneficiarme el 29 de octubre de 2015. Podía haber ganado la plata que dicen, y mucho más, porque el Banco Central la estaba regalando, pero decidí no ganarla, y todavía no sabía que iba a estar en la función pública”.
    • “Vendí mis contratos, yo decidí no beneficiarme. Decidí no ganar esa plata porque no me parecía bien. No estoy hablando mal de la gente que compró; me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos. Quise que no se beneficiara nadie”.

    Deuda externa:

      • “La deuda está 74% en moneda extranjera y 70% en jurisdicción local. Hay que reducir la dependencia externa. Va a llevar sus años”.
      • “Uno se financia porque tiene déficit. Es el componente principal. La deuda es el reflejo del déficit. Lo que tenemos que bajar es el déficit. Sabemos que no podemos sostener este ritmo de deuda durante los próximos años. Por eso el ministro Nicolás Dujovne definió metas de déficit fiscal”.
      • “No podemos incidir en el comportamiento de lo que quiere hacer la gente. Hoy los extranjeros creen más en los argentinos que los argentinos mismos. Tenemos una tradición, vivimos un montón de volatilidad que nos ha cegado. El que se quemó con leche, ve una vaca y llora. Estamos en el corto plazo, los inversores externos se permiten ver en el mediano plazo. Queremos generar confianza. Nadie puede dudar de nuestras intenciones. Estamos tratando de que cada vez las cosas salgan mejor”.

Para colmo, todo terminó en escándalo: el ministro le envió un “papelito” con un mensaje a la diputada Gabriela Cerruti y ésta, al leerlo, lo increpó. El propio Caputo decidió, entonces, levantar la sesión.

“Sabía que yo iba a hablar. Y saben que yo escribí un libro sobre Caputo y Macri y tengo mucha información. Entonces me manda esto, en una actitud misógina y machista. Piensan que se llevan el mundo por delante. Hablan como en un tercer tiempo de rugby. El diputado Solanas estaba hablando de cosas serias, acusaciones serias, y mientras él hacía esto, Caputo escribía un mensajito”, explicó Cerruti un rato más tarde.

Eduardo Amadeo, de “Cambiemos”, contradijo a la legisladora y contó su versión: “Mientras Solanas hablaba, Cerruti le dijo algo a Caputo, por debajo. Le dijo que piense en sus hijos. Y después Caputo le contestó eso. Es un ser humano, le contestó que tiene dos hijas. La reunión fue ejemplar, el ministro respondió todas las preguntas. Y esta gente la vino a pudrir”.

Sin embargo, fue el ministro quien terminó con el tema: “Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a la diputada Cerruti y a todos. En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie”, remató.

Comentarios

comentarios