El informe preliminar se conoció en las últimas horas y su conclusión no es agradable: a diferencia de lo que se pensó inicialmente, los momentos finales del submarino ARA San Juan no fueron segundos ni minutos, sino que fueron horas de luchar contra el clima, el mal funcionamiento de equipos y problemas internos.

A esto arribaron los tres expertos de la comisión investigadora y ad honorem que creó el Ministerio de Defensa que dirige Oscar Aguad: la misma está integrada por los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, cuyo hijo se encontraba dentro de la nave.

¿Qué creen que ocurrió en las últimas fatídicas horas?

  1. Todo comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel.
  2. El incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil. Cuando se pudo controlar [aunque sea parcialmente] la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata.
  3. A partir de allí, el algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo.
  4. Para los expertos, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua.

Vale la pena subrayar que los integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional; se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO) que detectó la “anomalía hidroacústica”.

Comentarios

comentarios