Este martes quedará, probablemente, en la historia de la argentina reciente: comenzó formalmente en comisión el debate en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto.

Hasta el jueves, las comisiones escucharán cientos de argumentos a favor y en contra por parte de expertos en salud y de representantes de organizaciones sociales, entre otros expositores que desfilarán por las salas parlamentarias.

Vale la pena subrayar que le proyecto de ley para que comience a regir el “aborto legal, seguro y grauito” en todo el país provocó grandes lineamientos y rupturas hacia adentro y hacia afuera de los partidos y espacios.

Incluso en “Cambiemos”, donde la plana mayor del espacio – con Macri, Frigerio, Larreta y Carrió incluidos – se mostró “a favor de la vida”, se produjeron estos “movimientos téctónicos”: legisladores como Sergio Wisky y Marcelo Wechsler hasta presentaron sus propios proyectos.

En las calles se disputará la aprobación del proyecto de ley: las organizaciones de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” se concentraron desde las 9.30 frente al anexo de la Cámara Baja y advirtieron que no se moverán de allí hasta las 18, horario en que realizarán un “#Pañuelazo” en señal de apoyo al proyecto.

“Estamos a favor de la despenalización del aborto, porque las mujeres católicas también abortamos”, comenzó Marta Alanis, titular de “Católicas por el Derecho a Decidir”, en uno de los discursos más importantes del día. “No imponemos a nadie que se practique un aborto si no está de acuerdo con eso. Ampliamos la libertad de las mujeres para decidir”, explicó luego.

“Esto es una realidad y a la realidad se la modifica obrando en consecuencia. No criminalicemos a las víctimas de la ausencia de Estado. Es una injusticia atroz”, afirmó la actriz Verónica Llinás ante los presentes. “El aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución. Según la OMS, uno de cada 4 abortos en inseguro, puede dejar secuelas psíquicas y físicas e incluso llevar a la muerte. Esto es una realidad, más allá de nuestras opiniones”, agregó.

Comentarios

comentarios