Según un estudio difundido por la Universidad de Avellaneda (UNDAV), la Argentina se convirtió en el primer trimestre del 2018 en el tercer país de la región de mayor gasto en tarifas en relación al salario y, a su vez, el que registra un mayor incremento del peso de los mismos en los últimos tres años.

Los investigadores entienden que desde inicios de 2016 se verificaron incrementos acumulados promedio del 920% en energía eléctrica, de casi un 930% en gas natural y del 683% en agua.

Por otro lado, en materia de transporte, se registraron subas del 455% en peajes, 224% en el boleto del tren, 207% en colectivos de corta distancia y un 66% en subtes.

Todo esto, en relación con el salario mínimo, arroja cifras preocupantes: “Desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, del 21%. Así, Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región”. “El crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario”, agregaron.

Comentarios

comentarios