El titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo que salir a dar la cara luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que la inflación del mes de marzo fue del 2,3% y que, por ende, el acumulado en el primer trimestre del 2018 llegó al 6,7%.

“En marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año iban a ser así. Yo soy positivo. Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable. A partir de mayo será más baja”, declaró el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

“El proceso de desinflación no está en duda ni para nosotros ni para el sector privado. Casi todos los acuerdos paritarios se están cerrando en 15%”, prosiguió Dujovne.

“No se prevén movimientos del tipo cambio. El tipo de cambio real está en niveles razonables. En términos de tarifas, quedan algunos ajustes en octubre, pero el resto ya se han efectuado. Y en términos de política del Banco Central, la política sigue siendo bien contractiva”, agregó tras desmentir un cambio en las metas de inflación del gobierno.

De todos modos, según “Clarín”, puertas para adentro el gobierno de Mauricio Macri ya no maneja el 15% como lo hacía antes: aunque no lo reconocerán públicamente, la nueva pauta que maneja el equipo económico tiene un piso inflacionario del 18% y un techo del 20%. La inflación anual, en caso de que todo se “reacomode”, con suerte será igual a la del 2017.

Comentarios

comentarios