El juez Sebastián Casanello procesó en las últimas horas al ex titular del Ministerio de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por el derrame de cianuro cometido por la Barrick Gold en la Mina Veladero, yacimiento emplazado en la Provincia de San Juan.

En esta misma línea, el magistrado decidió hacer lo mismo con Sergio Lorusso, ex Secretario de Ambiente de la Nación que se desempeñó en el cargo en el año 2015, justo cuando ocurrió el primer episodio contaminante.

Ambos están acusados del delito de “abuso de autoridad”: el fallo judicial sostiene que los ex funcionarios tenían un “poder de intervención”, con obligaciones de control que no ejercieron y que, a pesar de que la actividad era “altamente riesgosa” porque se manipulaba cianuro para extraer oro, “la empresa se controlaba a sí misma”.

Vale la pena recordar que el 13 de septiembre de 2015 se derramaron 1.072.000 litros de solución cianurada como consecuencia de la rotura de una válvula, que se quebró al congelarse: por este episodio, ocultado y minimizado por empresarios, funcionarios provinciales y nacionales, se contaminaron seis ríos.

Por último, desde el juzgado le mandaron copia certificada de la sentencia al Ministerio de Ambiente, encabezado por Sergio Berman, y al Ministerio de Energia, que conduce Juan José Aranguren.

Sin embargo, la otra cara del procesamiento es la poca velocidad con la que avanza la causa que juzga la responsabilidad empresarial y que, según especialistas, quedará en la nada.

Tal cual se lee en Página|12, “se inició otra causa en la Segunda Circunscripción de Jáchal, a cargo del juez Pablo Oritja. (…) En determinado momento, la Fiscalía de Estado de San Juan planteó ante la Corte Suprema de la Nación la incompetencia de Casanello, que resolvió que los funcionarios nacionales siguieran siendo investigados por el juez federal, y que las responsabilidades de los funcionarios provinciales y de la Barrick Gold quedaran en manos de Oritja”.

“La sentencia de la Corte fue fatal para la causa. Al dejar la investigación de las responsabilidades provinciales en manos de Oritja, consagró la impunidad de los funcionarios locales y del Ceo de la empresa, a quien Casanello tenía imputado”, agregaron desde el diario.

Comentarios

comentarios