Con la sesión de este último martes, ya pasaron 160 de los 700 expositores por el plenario de comisiones que trata el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito: esta vez fue el turno de abogadas, médicas, comunicadores y sociólogos.

“Las feministas decimos: la vida no es sólo el desarrollo de células que se van multiplicando. También requiere calidad de vida. Las mujeres no somos un envase. Uno de los mayores efectos de las religiones no es prevenir los abortos sino naturalizar la culpa. Niegan nuestra capacidad para tomar decisiones”, comenzó María Teresa Bosio, socióloga perteneciente a la Universidad de Córdoba.

“Les propongo salir de la individualidad. Imaginen que son una mujer embarazada. En el mundo ideal es la noticia más bella. En el mundo real, esa mujer siente miedo porque no es un embarazo deseado y lo quiere interrumpir. No la juzguen. Dénle a esa mujer las herramientas para interrumpir el embarazo si no lo desea”, apuntó Verónica Lozano, periodista, comunicadora y psicóloga.

“El proyecto de la ‘Campaña por el aborto legal’ es la mejor herramienta antiaborto. Restringir el acceso no reduce el número de abortos”, subrayó Fernanda Gil Lozano, legisladora por el Parlasur. “Cuando los países permiten el aborto, bajan el número de abortos. Decir lo contrario es mentir”.

“Tenemos una responsabilidad como país con las mujeres latinoamericanas. Muchas de ellas están mirando a la Argentina porque fuimos pioneros con el matrimonio igualitario y la identidad de género. Yo no voy a parar hasta que mi hija mujer tenga los mismos derechos a la libertad, a la salud y a la vida que mi hijo varón. Les vengo a hablar en nombre de las 46 muertes por aborto ilegal en la Argentina. No sé cómo en nombre de la moral nos vienen a decir que son pocas. Es una acción por omisión del Estado”, sentenció Luciana Peker, periodista.

“El Poder Legislativo todavía no se ha expedido pero la sociedad sí. En cada pueblo argentino se hacen interrupciones del embarazo. Queremos la provisión de medicamentos adecuados y concursos para seleccionar el personal adecuado. Los médicos siempre estamos a favor de la vida. El debate es aborto seguro o inseguro”, Eduardo Valenti, director del Sardá y Presidente de la Sociedad Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios