Justo cuando se cumplieron nueve meses del operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof Cushamen, en Chubut, se conoció la presentación por parte de los organismos de derechos humanos ante el actual titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en la que se impugna a Guido Otranto.

El ex magistrado que actuó y fue apartado de la investigación en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado se postuló para el cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Provincia de Río Negro.

“Su actuación desde el Juzgado Federal de Esquel fue repudiable por su destrato a la familia de la víctima, su falta de imparcialidad y su subordinación al Ministerio de Seguridad en cuanto a la investigación. Algunos de estos motivos fueron tomados en cuenta por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apartarlo de la causa”, señalaron desde H.I.J.O.S.

“Como familiares de víctimas del terrorismo de estado, impugnamos a Otranto porque ha demostrado que no puede impartir justicia, función fundamental para un juez”, agregaron.

La impugnación fue firmada: por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

Comentarios

comentarios