El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consiguió este jueves pasar por la legislatura porteña las modificaciones a la “Ley de Basura Cero: al aprobarse se permitió la incineración de basura.

Al rechazo de ambientalistas, periodistas y buena parte de la oposición – el amplio espectro que va del FIT al FPV pasando por “Evolución” de Martín Lousteau ya se pronunciaron en contra – se le sumó el de los cartoneros.

María Ramis, de la “Cooperativa del Oeste”, una de las doce que se agrupan en CTEP, señaló en diálogo con Nueva Ciudad: “Estamos en contra primero por un tema de impacto ambiental, fundamentalmente. Y segundo porque atenta contra nuestra fuente laboral”.

“Los residuos que más energía generan son precisamente los que nosotros reciclamos. Estas usinas funcionan sólo con material reciclable por lo que ellos van concretamente por nuestra materia prima“, agregó.

“En este momento de crisis hay mucha gente informalmente sale a cartonear para llevar un pedazo de pan a su familia, el hecho de que quieran de nuevo la incineración va a hacer que salgan a buscar el material reciclable a como dé lugar y les va a importar muy poco si dejan sin trabajo o si una cooperativa se funde, les va a dar lo mismo”, remató Ramis.

A través de su página de Facebook, los “Cartoneros, Carreros y Recicladores” llamaron a movilizarse “para cuidar nuestro trabajo, para cuidar el ambiente y para cuidar nuestra salud, porque #QuemarBasuraMata“.

Comentarios

comentarios