Las reuniones que comenzaron oficialmente este último miércoles en Washington entre el equipo liderado por el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezaron a arrojar algunos datos sobre las condiciones en que se arribará a un acuerdo.

Según las primeras informaciones, y en base a lo ofrecido por el organismo internacional, el gobierno de Mauricio Macri pretende acceder a un crédito “stand by”.

  1. Suelen ser programas que habitualmente incluyen desembolsos en forma periódica (usualmente en forma trimestral) y atados al cumplimiento de metas fiscales, monetarias, como también el compromiso de avanzar con reformas estructurales.
  2. Si le dan la calificación “Alto Acceso”, la Argentina recibirá 500% de la cuota que le corresponde: alrededor de USD 25 mil millones.
  3. El plazo es a un año a 3,5% anual con desembolsos trimestrales contra cumplimiento de metas duras que incluyen una baja del déficit fiscal de 2 puntos y un control monetario estricto.
  4. Si esto termina dándose así, los especialistas creen que el próximo presupuesto tendrá recortes de subsidios, de empleo público, de ajuste en las provincias y hasta las intendencias además de reforma previsional y laboral.

Las actividades del equipo argentino de este jueves buscarán empezar a definir cuestiones más específicas, como el monto total de la línea de crédito y las condiciones a las que deberá someterse el país.

La primera reunión del día fue con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, el encuentro más esperado se dio a partir de las 16.30: Nicolas Dujovne se vio con la directora del FMI, Christine Lagarde.

El encuentro comenzó con fotos, un breve video y saludos de forma. En los aproximadamente 40 minutos que duró se habló de condiciones, plazos y montos. El gobierno aún no informó específicamente qué se habló en este primer encuentro.

Comentarios

comentarios